Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

prueba 2


Hace algunos meses, cuando iniciamos con la planeación de este Encuentro Nacional, el mundo era otro y muy distinto. Teníamos la ilusión de reunirnos en el Caribe mexicano y generar comunidad con todos los colegas investigadores del país, reforzando nuestra presencia en el sureste mexicano que considerábamos habíamos tenido olvidado en últimas fechas.

La expectativa era alta para el análisis y el contexto, muy diverso: un México que iniciaba el año con más de 82.5 millones de mexicanos interconectados a través de internet y en el que se presumía haber rebasado la frontera del 70% de penetración, excluyendo al 30% del país por falta de una agenda digital;

un país convulso en el que se registraba la muerte de 10.5 mujeres diariamente víctimas de un feminicidio y en el que en algunos medios se frivolizaba y criminalizaban las demandas de miles de mujeres que habían tomado las calles para reclamar justicia y que ninguna más sufriera de violencia por el simple hecho de ser mujer. HOY SEGUIMOS DICIENDO, NI UNA MENOS.




Las grandes divisorias políticas se remarcaban en los discursos de odio que circulaban en las redes sociales. 136 periodistas habían sido asesinados por su labor informativa. NI UNO MENOS.




Los medios tradicionales manifestaban una fuerte crisis económica derivada de los apoyos que dejaron de recibir por la compra de publicidad gubernamental. Un México en el que se dejó de apoyar a la ciencia y la cultura y que se fragmentó la relación entre investigadores provenientes de universidades públicas y privadas.

El mundo en aquellos días era el mundo fracturado, mediatizado, hiperconectado, el de las convergencias múltiples, en el que los medios se seguían coronando como el corazón de la industria de las experiencias pese a los graves problemas sociales de nuestro país y el planeta.

Y de pronto, el mundo cambió radicalmente. La televisión anunció que varios países ingresaban a la fase 2 del Covid-19. La idea de pandemia ingresó mediáticamente a nuestros hogares y pasamos de los famosos 15 días de contingencia a los más de siete meses de encierro.

Publicar un comentario

0 Comentarios